lunes, 22 de octubre de 2007

El Factor Humano

Cuando se planifica la creación de una empresa, se analiza el mercado, y se elabora un plan de marketing, hay una variable que no se debe pasar por alto: el factor humano.

Las empresas de bienes este problema lo resuelven contratando profesionales capacitados en el marco de la educación formal: ingenieros, técnicos, informáticos. Todos ellos trabajan con un objetivo concreto y relativamente sencillo de cuantificar. Se elaboran tantos productos en determinada cantidad de tiempo con un estándar de calidad preestablecido.

En las empresas de servicios, en donde toda la empresa tiene que estar conciente que su razón de ser es la satisfacción del cliente, el factor humano se vuelve primordial

No alcanza con contratar licenciados o técnicos en Relaciones Humanas, Publicas, también se requieren ciertas capacidades personales que ya son difíciles de cuantificar o de evaluar.

Las capacidades personales, en relación a su facilidad para hacer amigos, integración a un grupo o aptitudes para trabajar en equipo, sólo se la pueden observar a través del tiempo.

Es muy importante contar con un departamento de recursos humanos que se encargue de monitorear a todos los miembros de la empresa.

El monitoreo no sólo se da en al ámbito del conocimiento formal que pueda tener una persona, sino además de su ensamble psicológico en la institución.

Por supuesto que las empresas de bienes también deben bregar por la salud integral de sus empleados.

Desde hace muchos años atrás que los especialistas en el área descubrieron que un empleado contento rinde más y mejor.

Todas las empresas deben coordinar acciones que integren al empleado a la empresa, y a todos entre sí, promoviendo la realización laboral de todos los hacedores de la compañía.

Esto va más allá del hecho puramente económico, por supuesto que una persona bien paga tenderá a trabajar más y mejor por su empresa, pero cuando se supera cierto nivel de ingresos, esto no es solamente lo más importante.

Hay que trabajar para incorporar a la persona a la empresa de forma integral, en donde cada uno de los integrantes se sienta parte y responsable por el futuro de la organización a la cual pertenece.

¡Hasta la semana que viene!

Lic. Omar Valenzuela
Ciencias de la Comunicación
Pos-grado en Diseño de Encuestas
licvalen@gmail.com

No hay comentarios: