martes, 9 de octubre de 2007

Publicidad y Propaganda

El licenciado Omar Valenzuela, en su columna de todos los fines de semana para Formosahoy.com abordó esta vez significados de palabras relacionadas al marketing político. “Se dice publicidad cuando se trata de promocionar productos para incentivar su compra, por eso se habla de publicidad comercial, en cambio propaganda se refiere al acto de promocionar ideas, por eso se habla de propaganda política”, explica
El Diccionario de la Real Academia Española dice:publicidad.1. f. Cualidad o estado de público. La publicidad de este caso avergonzó a su autor.2. f. Conjunto de medios que se emplean para divulgar o extender la noticia de las cosas o de los hechos.3. f. Divulgación de noticias o anuncios de carácter comercial para atraer a posibles compradores, espectadores, usuarios, etc.propaganda.(Del lat. propaganda, que ha de ser propagada).1. f. Acción o efecto de dar a conocer algo con el fin de atraer adeptos o compradores.2. f. Textos, trabajos y medios empleados para este fin.3. f. Congregación de cardenales nominada De propaganda fide, para difundir la religión católica.4. f. Asociación cuyo fin es propagar doctrinas, opiniones, etc.En el habla común estos dos conceptos se utilizan indistintamente, incluso en el diccionario de la Real Academia, la acepción “3” de publicidad y la acepción “1” de propaganda los reconoce como sinónimos, pero para la Ciencias de la Comunicación estos conceptos difieren.Se dice publicidad cuando se trata de promocionar productos para incentivar su compra, por eso se habla de publicidad comercial, en cambio propaganda se refiere al acto de promocionar ideas, por eso se habla de propaganda política.Para el moderno Marketing Político estos conceptos actúan emparentados, porque lo que se trata es de imponer en un mercado determinado ciertas ideas políticas utilizando técnicas de carácter eminentemente comercial, con el objetivo de conseguir la mayor cantidad de votos que posibiliten ganar una elección.Para imponerse en el mercado lo que yo recomiendo es utilizar técnicas de lo que Al Rights y Jack Trout llamaron “Posicionamiento”, pero eso ya será motivo de una nueva entrega.

No hay comentarios: