martes, 9 de octubre de 2007

Marketing Político...diseñar la propuesta política

Como primer paso para la elaboración de la estrategia de la campaña política debemos diseñar la propuesta política. ¿Qué le vamos a decir?, ¿A quienes?, ¿Cómo lo haremos?, son las preguntas que hay que responder en esta etapa.

Para ello es necesario ponerse de acuerdo entre todos miembros del equipo del candidato en lo que se conoce como el programa de gobierno.

El programa de gobierno es la propuesta que sustenta la presentación del candidato en la contienda política. Debería ser lo más importante, preferentemente escrito, en donde los ciudadanos pongan toda su atención, y discutan sobre las soluciones que se proponen a los problemas que siempre tiene una sociedad determinada.

En este punto es importante hacer una distinción entre el “deber ser”, y lo que “es”.

En estos tiempos de mediatización y de videopolítica, la imagen del candidato puede llegar a ser, y en la mayoría de los casos lo es, mucho más importante que un muy buen programa de gobierno.

Nosotros podemos rodear a nuestro candidato de notables pensadores, que elaboren un brillante programa de gobierno de acuerdo a las más elevadas ideas surgidas del desarrollo del pensamiento humanista, cristiano y occidental, y si no lo sabemos comunicar, no llegamos al ciudadano, (nuestro posible “cliente”), no vendemos la idea y nuestro programa no servirá mas que para papel de reciclaje.

En tiempos de la democracia de tipo elitista, antes de “La Rebelión de las Masas” (Ortega y Gasset, 1930), los programas de gobierno eran discutidos entre los pocos ilustrados de la sociedad, educados formalmente y pertenecientes a la clase alta, que entre paredes resolvían el presente y el devenir de las sociedades.

Con la aparición del pueblo como un actor importantísimo dentro del esquema de poder y con la arrolladora irrupción de los Medios Masivos de Comunicación como formadores de conciencia social, el programa de gobierno quedó relegado a un segundo o hasta un tercer plano.

¿Quién discute hoy sobre programas de gobierno?.Casi nadie. Solamente le prestan atención los líderes de opinión. La gran masa de votantes esta más entretenida (y preocupada?) con, por ejemplo, quién esta nominado en el “Gran Hermano”, como bailó la estrella de “Bailando por un sueño” o contra quien juega su equipo de fútbol favorito el domingo.

Es en este punto donde adquiere una vital importancia el estudio de mercado. Saber lo que piensa nuestro posible cliente, conocer sus deseos y sus preocupaciones como así también sus aspiraciones, es la llave que nos hará lograr lo que estamos buscando: su voto.

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