martes, 9 de octubre de 2007

Marketing Político: Posicionamiento

Un concepto fundamental en el marketing moderno es el de Posicionamiento.
En la teoría pura, y a modo de resumen, podemos decir que el posicionamiento es un conjunto de técnicas utilizadas para lograr ser la primera opción de compra dentro de la mente del potencial cliente.

Es un concepto que se mueve en la subjetividad y, por ende, en el ámbito de la percepción que tienen los consumidores de determinados productos.

Se basa en el supuesto de que el consumidor común no retiene más que algunas pocas marcas u opciones de compra cuando necesita adquirir algún producto o servicio, y dentro de estas opciones de compra o marcas se establece una jerarquía dentro de la mente de cada uno de los potenciales consumidores.

Hagamos un ejercicio que incluso lo podemos hacer interactivo: ¿Qué marca menciona usted cuando pide una gaseosa en un bar?... si no hay, ¿Cuál es su segunda marca favorita?... y si tampoco tienen esta segunda marca, cuantas marcas más recuerda?... En ese momento ya tomamos cualquier cosa que nos recomiende el mozo, (este también es un punto fundamental del marketing, pero lo dejamos para un próximo análisis.)

Lo que debemos lograr entonces, con las herramientas que contamos, es la primera posición dentro de la mente del consumidor, porque ocupando la primera posición somos la primera opción de compra y por ende, el líder del mercado.

Para el Marketing Político es fundamental lograr entender el concepto integral del Posicionamiento, porque si logramos ser la primera opción de voto para la mayoría de los votantes, habremos logrado el objetivo.

Parece simple, pero en realidad es muy complejo, porque el posicionamiento se mueve en el ámbito de la subjetividad, y también, más difícil aún, en el plano emocional de la gente. Podemos decir que: “Es lo que a mí me parece que es alguien, y quizás no tenga nada que ver con lo que realmente es”.

Un triste ejemplo, lastimosamente exitoso, padecido por todos los argentinos es la construcción de imagen realizada con el ex presidente Fernando De la Rua.

En la campaña política se mostró a un candidato enérgico, capaz, dinámico, hacedor, y todas las demás cualidades positivas destacadas por los spots televisivos creados por la agencia de publicidad y sus asesores de imagen.

Para el momento del voto, en esta era de mediatización y videopolítica, “compramos” el producto De la Rua, logro “posicionarse” dentro de nuestra mente como el hombre necesario, era el bombero para el país que estaba en llamas. Y ganó. Y así le fue. Y así nos fue…

El posicionamiento no tiene reglas generales para todos. Cada candidato es único, con su historia y su ideología, y desde ese lugar hay que comenzar a construir una imagen positiva, que sea pertinente y aceptable dentro del esquema mental de los posibles votantes.

Para eso se hace una investigación previa, con un énfasis cualitativo, para entender que percepción tiene la gente de nuestro candidato, y con esos resultados elaborar un informe DAFO, que es el punto departida para comenzar a posicionarlo.

Pero eso ya será tema de una nueva entrega.

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