martes, 9 de octubre de 2007

Marketing Político… la Dircom

Continuando con lo descripto la semana pasada, decíamos que el Marketing Político es un conjunto de técnicas que se utilizan en el diseño y ejecución de acciones tácticas y estratégicas a lo largo de una campaña política.

Estas técnicas incluyen las de investigación, planificación, gerenciamiento y la de comunicación.

Las técnicas de investigación ya las estudiamos y las considero la piedra fundamental para lograr el éxito de un plan de Marketing.

Para la etapa de diseño y ejecución de las acciones tácticas y estratégicas, basándonos en los resultados de la investigación de mercado, el candidato necesita contar con una Dirección de Marketing que centralice las acciones a realizarse en pos del éxito de la campaña política.

Esta Dirección de Marketing, que haría el gerenciamiento de acuerdo a los fines establecidos, es lo que se conoce en la práctica, como el “Jefe de Campaña”, al cual lo podemos ver haciendo funciones tan diversas como la de manejar los recursos, administrar la logística y ocuparse de la comunicación del candidato.

La Dirección de Marketing, o la Jefatura de Campaña, es un puesto clave en cualquier campaña política, y es un lugar que los candidatos nombran a personas de extrema confianza, así que es muy difícil que lo dejen en manos de profesionales del área, más que nada por el manejo de elevados recursos monetarios necesarios para la realización de cualquier campaña política.

Lo que yo recomiendo es que además del Jefe de Campaña se monte una oficina de comunicación, una Dircom, una Dirección de Comunicaciones que centralice toda la comunicación del candidato, de acuerdo a una planificación consensuada entre el mismo candidato, sus asesores, el Jefe de Campaña y los profesionales de la Comunicación.

Es necesario que sean profesionales porque se necesita una macro visión del proceso integral de comunicación contemporánea, de donde podemos rescatar dos elementos fundamentales, la realidad mediatizada por los medios masivos de comunicación y el avance de la videopolítica.

Además, es por medio de la Comunicación que construimos la imagen del candidato, y diversos estudios certifican que hay una relación directamente proporcional entre la imagen positiva del candidato y la cantidad de votos logrados en una elección.

Resumiendo, la Dirección de Marketing quedaría dividida en dos subdivisiones, una que se encargaría de los rubros y la logística, y la otra, la Dircom, tendría a su cargo la planificación, elaboración y publicación de todos los materiales de comunicación necesarios en la campaña.

Hasta la semana que viene!

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