martes, 9 de octubre de 2007

Marketing Político, completando la definición

Siguiendo el artículo publicado la semana anterior, decíamos que Marketing Político es un conjunto de técnicas que identifica las necesidades y los deseos de los ciudadanos de una sociedad o de todos los habitantes de una nación, que se utilizan en el diseño y ejecución de acciones tácticas y estratégicas a lo largo de una campaña política.

Ya explicamos someramente cuales pueden ser las técnicas que se utilizan para investigar el mercado, político en este caso, y después agregué que pueden ser los ciudadanos de una sociedad o todos los habitantes de una nación, definiendo nación en el sentido de país o estado.

Esto merece una aclaración: cuando decimos ciudadanos, nos referimos específicamente a las personas habilitadas para votar, entonces nuestro target o público-meta se acota, esto sería, son los mayores de 18 años que figuran en el padrón.

También podemos planificar una campaña política dirigida a todos los habitantes, en este caso nuestro target se agranda incluyendo principalmente a los menores de edad.

Mientras el primer tipo de target lo identificamos específicamente cuando elaboramos una campaña política, el segundo tipo de target lo utilizamos cuando tenemos que implementar una campaña de tipo más institucional.

El Marketing en general se basa, ya lo dijimos, en el pensamiento del posible cliente más que en las ideas o preconceptos de la empresa o en nuestro caso, del candidato. En ese sentido es fundamental identificar muy bien el tipo de cliente al cual nos estamos dirigiendo.

En el ejemplo anterior, es evidente que no es lo mismo, por ejemplo, elaborar un spot televisivo dirigido a personas mayores de edad que crear otro spot que sea decodificado de acuerdo a nuestras intenciones por todos los receptores del mensaje, digamos los niños o menores de edad.

Pero esta identificación de target o público meta no es tan sencilla como en este ejemplo. La agencia publicitaria Gallup comenzó en la década del 30 con el concepto de segmentación de mercados en Estados Unidos, en donde se identificaron más de veinte modelos de personalidades que sirvieron de guía para la construcción del mensaje.

La semana que viene continuamos analizando la definición.

No hay comentarios: