martes, 9 de octubre de 2007

Marketing Político... Tácticas de Guerra

Cuando hablamos de tácticas de guerra aplicada al Marketing uno puede pensar que es simplemente un eufemismo, pero no es así.

Diversos y muy respetados autores han desarrollado estrategias aplicables al ámbito de la competencia que se da en cualquier tipo de mercados basándose en clásicos libros de estrategia de guerra como son los de Karl Von Clausewitz y Sun Tzu.

Karl von Clausewitz fue un general prusiano que en el año 1832 escribió un libro titulado “Sobre la Guerra”.

La vida de Sun Tzu no es tan cronológicamente específica como la del general, su obra cumbre “El Arte de la Guerra” fue recopilada siglos más tarde y se cree que fue escrita circa Siglo VI antes de Cristo.

All Ries y Jack Trout, dos de los más afamados consultores de Marketing del mundo y creadores del concepto “Posicionamiento”, fundamentan la conveniencia de acudir a Clausewitz de esta manera:“Actualmente, la naturaleza de la mercadotecnia no es servir al cliente, sino burlar, flanquear y poner fuera de combate al competidor. En resumen, es una guerra donde el enemigo es la competencia y el cliente, el territorio que se debe ganar...”

Guerra, enemigo, combate, términos que explican con dureza la batalla que se desarrolla en los mercados para “conquistar” al cliente, en nuestro caso, al ciudadano que nos elija al momento de votar.

Vamos a desarrollar unos ejemplos pertinentes al campo de nuestro estudio.
Dice Sun Tzu: Conozca a su enemigo y conózcase a usted mismo; y en cien batallas nunca será derrotado.
El manejo de la información es crucial en cualquier campaña política. El artículo de la semana pasada se basó en el análisis DAFO, una de las herramientas que mejor nos permite procesar la información necesaria sobre nuestra campaña y sobre la de los competidores, elementos que seguramente nos permitirán desarrollar una estrategia vencedora.
Dice Sun Tzu: "El que ignora los planes de los estados vecinos no puede pactar sus alianzas oportunamente; si ignora las condiciones de las montañas, bosques, desfiladeros peligrosos, pantanos y ciénegas no puede encabezar la marcha de un ejército"
Sun Tzu resalta, como elemento crucial para vencer, el conocimiento del enemigo y más aún, del campo de batalla, esto para nosotros sería resaltar la importancia de las investigaciones de mercado, que nos ayudarán a conocer y pronosticar, con bases más firmes, las acciones de los ciudadanos.
Dice Von Clausewitz: “El mayor número de tropas debe entrar en acción en el punto decisivo".
¿Esto significa quizás que sólo el que tiene más recursos ganará siempre?... No. El general prusiano nos dice que se debe atacar con un mayor número de tropas el lugar que el ejército enemigo dejó más desguarnecido. A nosotros esta cita nos mueve a identificar los nichos de mercado en donde podemos ser atacados o podemos atacar. Esto se logra segmentando el mercado e identificando la porción del electorado en donde nosotros tengamos alguna ventaja competitiva.
Bueno, estas son sólo unas líneas a modo de introducción, espero haberles despertado algún tipo de curiosidad intelectual, y si tienen alguna duda o comentario, no duden en escribirme al e-mail.

1 comentario:

Omar Valenzuela dijo...

Nunca nadie escribió nada. Internet fue usado mayoritariamente para el control social a partir de la difusion de la pornografia, el narcisismo y los mensajes de odio. Mensaje a la proxima futura pareja fundadora: Eva, Adán, porfa no coman del.arbol del conocimiento. 🙏🏾🙏🏾🙏🏾